Denuncia de Guerrero Garnica, ¿intencionalidad o desconocimiento? Pineda responde en video
Esta mañana, Gerardo Guerrero Garnica acudió a la Contraloría General de Cuentas (CGC), para denunciar al Secreteario del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, según Guerrero, por contratar un bufete en el extranjero. Esto, vinculado a la persecución judicial contra los prófugos Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval. Pineda divulgó un vídeo en el que responde a los señalamientos, enfatizando en el desconocimiento de Guerrero sobre las leyes pero también sobre el funcionamiento del Estado.
Redacción
Según el Secretario General de la Presidencia, Gerardo Guerrero Garnica, procede denunciar a Ángel Pineda ante la CGC. Evidentemente, si esta entidad considera que el hecho denunciado debe investigarse, tendrá que acudir ante el MP, institución denunciada por cumplir su obligación de dar seguimiento a casos delictivos que implican a Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval.
Entre estos hechos delictivos está el caso Odebrecht-Sandoval, donde el Estado perdió más de Q.3 mil millones. Para Guerrero Garnica, esta pérdida multimillonaria no constituye un problema, como tampoco los otros presuntos delitos que se achacan a Sandoval y Aldana. Baste recordar que la ex Fiscal General fue la primera candidata presidencial de Semilla.
El flamante funcionario de Semilla tampoco encontró discrepancias ni irregularidades en los miles de firmas cuya legitimidad certificó con su firma cuando se inscribió Semilla. Hoy se sabe que muchas de esas firmas eran falsas, aunque el abogado, a diferencia de los otros implicados, siempre tuvo inmunidad, ya que cuando se conoció la presuntamente fraudulenta inscripción de Semilla, Guerrero era diputado al Parlacen, cargo para el cual se reeligió y que, según manifestó en sus redes antes de ostentarlo, era muy codiciado por él.
Como implicado en un escándalo electoral sin precedentes, el hoy Secretario General de la Presidencia no tomó la mejor decisión al denunciar por segunda vez al ente que lo investiga y al que todas sus denuncias terminarán llegando, ya que es la única institución guatemalteca que tiene potestad para realizar investigaciones penales.
En su rol de nuevo funcionario, Guerrero Garnica deberá sostener una actitud impecable, ya que los funcionarios son sujetos de escrutinio permanente. Esto se evidencia en una foto que circula en redes sociales, donde se señala al «prepotente» Secretario General de la Presidencia por obstruir la vía pública, tal como se aprecia en la fotografía.
«Nuevamente una denuncia que no tiene sustento jurídico»
Según afirma Pineda, se enteró a través de las redes de la denuncia que presentó en su contra Gerardo Guerrero Garnica. Según afirma, «la denuncia no tiene ningún sustento jurídico». Además, menciona que la denuncia evidencia desconocimiento sobre la forma en que el Estado está articulado, si bien es un único Estado.
La denuncia se basó en un oficio que según Pineda, subirán en las redes sociales del MP, para que los guatemaltecos puedan informarse a cabalidad, ya que estaría sacado de contexto.
«Al parecer es parte de un accionar del Ejecutivo, en torno a atacar al MP, en vez de estar desarrollando las distintas problemáticas de la realidad nacional que les afectan a ustedes, destinan sus recursos y sus esfuerzos en atacar al ente que está investigando distintas acciones delictivas, pero además, al partido de gobierno. Llama la atención pero es un asunto que no va a afectar de ninguna manera el trabajo del MP», concluyó.