¡Déjennos trabajar! es el llamado de guatemaltecos ante los bloqueos
La primera semana de octubre termina para Guatemala con pérdidas millonarias y cientos de negocios afectados debido a la jornada de bloqueos que inició el pasado 2 de octubre tras la convocatoria de los 48 Cantones de Totonicapán.
Redacción
Luego de cinco días consecutivos de bloqueos en 19 departamentos de Guatemala y más de 54 puntos paralizados, los efectos a nivel económico y social son graves. Las pérdidas de productos perecederos y la inmovilidad del transporte pesado sobrepasan los Q100 millones por día.
El pasado 5 de octubre, la CC falló a favor de un amparo provisional que ordena a las autoridades garantizar la libre locomoción de todos los guatemaltecos. Sin embargo, este viernes 6 de octubre, el reporte de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) a las 10:32 de la mañana es de 57 rutas bloqueadas.
Aunque comerciantes y trabajadores han enfrentado a los manifestantes para exigirles liberen el paso. La respuesta ha sido negativa. Según dicen los que participan en los bloqueos sus acciones son en beneficio de todos los guatemaltecos. Sin embargo, las consecuencias económicas y la zozobra que vive el país es