Defensa de Benedicto Lucas García solicita anular juicio por genocidio
La defensa del exjefe del Estado Mayor del Ejército, Benedicto Lucas García presentó un recurso de amparo ante la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, que busca frenar el proceso penal por genocidio en su contra y anular las actuaciones del Tribunal Primero de Sentencia Penal.
Redacción
El abogado Moisés Galindo, abogado defensor de Benedicto Lucas, argumenta que el caso fue asignado al Tribunal de Mayor Riesgo sin respetar el procedimiento legal, situación que también se presentó en el caso CREOMPAZ, recientemente anulado por la Sala Segunda de Apelaciones.
Según Galindo, cualquier juicio debe respetar el debido proceso y la jurisdicción ordinaria, en línea con el artículo 12 de la Constitución, que prohíbe juzgar a una persona fuera de lo dispuesto por la ley y por un tribunal especial.
La defensa también señala que el Tribunal Primero de Sentencia Penal no cuenta con autorización de la Corte Suprema de Justicia para ejercer jurisdicción en el caso, motivo por el cual han solicitado la suspensión inmediata del debate y la nulidad de las actuaciones judiciales hasta el momento.
Además de buscar la anulación del juicio, la defensa de Lucas García pide su libertad inmediata, alegando que sus derechos procesales han sido vulnerados en este proceso. Lucas García enfrenta acusaciones del Ministerio Público por genocidio, crímenes de lesa humanidad y desapariciones forzadas, con una petición fiscal de condena de 2,800 años de prisión: 30 años por genocidio, 30 años por crímenes de lesa humanidad, y 2,800 años por desapariciones forzadas.