Declaración de Arévalo sobre caso Zamora: ¿Una Violación a la Independencia de Poderes?
Las declaraciones de Bernardo Arévalo, en las que desestima el proceso penal contra José Rubén Zamora calificándolo como un «montaje», han generado preocupación entre expertos legales, que las consideran una clara intromisión al poder judicial, violando la independencia de poderes estatales.
Redacción
En una entrevista reciente con Jorge Ramos, el presidente Bernardo Arévalo cuestionó el proceso penal contra José Rubén Zamora, presidente de El Periódico.
Ramos también cuestionó al mandatario sobre sus declaraciones previas, donde aseguraba que las acusaciones no eran serias. En respuesta, Arévalo atribuyó las acciones en su contra a lo que llamó «tentáculos de las elites corruptas que aún controlan el aparato judicial».
Estas afirmaciones no solo sugieren una intromisión del poder Ejecutivo en el Judicial, contraviniendo la independencia de los poderes del Estado y violando la Constitución, sino que también evidencian una falta de prudencia y responsabilidad por parte del máximo líder del país al desacreditar un proceso judicial en curso, explica un profesional del derecho.
Además, señala que el presidente no cuenta con asesoría adecuada en cuanto a su rol y responsabilidades como jefe de Estado.
Por su parte, el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruíz informó en su cuenta de X que presentarán una solicitud de antejuicio por el posible delito de obstaculización a la acción penal.
Caso Zamora
En cuanto al caso de José Rubén Zamora está siendo relacionado con un caso de lavado de dinero, por la suma de Q200 mil. Asimismo, la FECI ha señalado a Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, por no haber investigado a Zamora.
Cabe mencionar que la persona que denunció a Zamora en este caso fue acusada en 2016 por el Ministerio Público y la extinta Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG) por delitos relacionados con lavado de dinero, asociación ilícita y peculado.
En relación a este caso, Solórzano Foppa, quien ejerció la defensa de José Rubén Zamora, también fue acusado por la FECI y decidió acogerse a la ley de aceptación de cargos, reconociendo su culpabilidad y enfrentando una inhabilitación especial de 5 años para ejercer la profesión de abogado y notario, así como para ocupar cargos públicos.