Datasys defiende a Lemus Herrera y tacha de “corrupta” a Consuelo Porras
Inmediatamente después de conocerse la captura del guatemalteco Hugo Daniel Lemus Herrera, gerente de tesorería regional de Datasys, la prensa costarricense detalló las reacciones en aquel país, donde la empresa es conocida por varias irregularidades y contratos opacos con el gobierno de Rodrigo Chaves Robles.
Redacción
Interpol Costa Rica detuvo a Lemus Herrera, sospechoso de varios delitos vinculados con la venta del sistema TREP al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Dicho sistema, usado para la transmisión del conteo de votos en la elección de 2023, resultó extremadamente oneroso pero además, pesan muchas suspicacias sobre la forma en que dichos votos fueron contabilizados.
Debido a ello, Lemus Herrera debió explicar ante el Congreso guatemalteco el escándalo del TREP. Poco después, se trasladó a Costa Rica, donde la gerente de Recursos Humanos de Datasys Group, Vera Ramos, reconoció que la empresa conocía de las acusaciones contra Lemus por el caso TREP.
Datasys: “acusaciones falsas…para perjudicar al gobierno de Arévalo”
Según Vera Ramos, Lemus viajó a Costa Rica cuando se conoció “la persecución” en su contra. Según la ejecutiva, las acusaciones, pruebas y testigos en el caso del TREP son falsas y buscan “perjudicar al gobierno de Arévalo”.
La empresa, que no solo ha sido cuestionada en Guatemala, contrató a un experto en DDHH, quien afirma que la orden de captura es ilegal y realizada “por una fiscal corrupta” (CR Hoy).
Datasys: consentida por Rodrigo Chavez
En Guatemala, las cuentas de Datasys están embargadas por el escándalo del TREP. En cambio, en Costa Rica, la empresa es consentida de Rodrigo Chaves, cuya administración promovió un «crecimiento exponencial» , según el diario La Nación de Costa Rica, donde se dio a conocer que dicha empresa introdujo la idea fallida de las «cárceles de carpas» y llegó a obtener adjudicaciones millonarias del gobierno.
La influencia de la empresa señalada de corrupción en el gobierno de Costa Rica es grande, pese a que su fama de corrupción no es reciente. En Honduras y Colombia esta empresa fue señalada por contratos irregulares en los procesos electorales de ambos países.
