Daños al Palacio Nacional de la Cultura por instalación no autorizada
El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) denunció ante el Ministerio Público (MP) una serie de daños al Palacio Nacional de la Cultura, provocados por la instalación no autorizada de estructuras temporales en sus alrededores, atribuida al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) durante una actividad realizada el pasado 26 de mayo.
Redacción
Según una evaluación técnica del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Decorbic), se identificaron afectaciones puntuales a este edificio considerado Patrimonio Cultural de la Nación con categoría «A». Entre los daños constatados se encuentran:
Deterioro en herrería de ventanas, barandas, faroles y luminarias, ocasionado por el uso inadecuado de lazos y amarres.
- Agravamiento de fisuras en la fachada debido a la instalación indebida de anclajes.
- Interferencia con la red eléctrica y obstrucción del sistema de internet por instalaciones no autorizadas.
- Condiciones insalubres en áreas cercanas por acumulación de desechos sólidos y realización de necesidades fisiológicas, lo que representa riesgos a la salud pública y al entorno patrimonial.

El MCD presentó una denuncia en la Fiscalía de Sección de Delitos contra el Patrimonio Cultural el 11 de junio y amplió la misma el 25 del mismo mes.
La institución advirtió que la restauración del inmueble será un proceso técnico, especializado y de largo plazo, que únicamente puede comenzar cuando las zonas afectadas estén completamente despejadas y se tenga un diagnóstico detallado de los daños.