Curruchiche anticipa una «batalla jurídica» tras la cancelación de Semilla
El fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) aseguró que la cancelación del partido Movimiento Semilla está respaldada por un caso “sólido y bien sustentado”. El fiscal anticipó que este proceso se extenderá durante meses o incluso años.
Redacción
El fiscal también señaló que el expediente permanece bajo reserva debido a la sensibilidad de la información involucrada. Según él, cualquier impugnación deberá resolverse en las instancias correspondientes, sin que esto comprometa el trabajo realizado por la FECI.
“Nosotros hemos accionado bajo el imperio de la ley, basados en análisis técnico y jurídico. Aquellos que no estén de acuerdo tienen los recursos legales para impugnar, pero el caso está bien fundamentado”, declaró.
La decisión, emitida por el juez Fredy Orellana, deriva de una investigación sobre presuntas irregularidades en la creación del partido y se fundamenta en cuatro condenas relacionadas con el caso.
En respuesta, Semilla presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), acciones en las Salas de Apelaciones y planea una apelación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esto luego de que el Registro de Ciudadanos ejecute la orden de cancelación.
En cuanto a las declaraciones de Curruchiche, la diputada Andrea Reyes no dudó en responder en su cuenta de X: «Esperen la Guerra».