CSJ rechaza incremento salarial para jueces mientras se prepara elección de nueva presidencia
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió rechazar la solicitud de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ), que pedía un aumento salarial del 10 % para los funcionarios judiciales.
Redacción
La petición fue presentada por la magistrada Elia Perdomo, presidenta de la AJMOJ y titular de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal. En el documento se argumentaba que desde 2022 no se ha otorgado ningún ajuste al personal judicial, pese al incremento sostenido del costo de vida.
Aunque la solicitud fue conocida y tramitada por el pleno, finalmente los magistrados resolvieron no aprobar el beneficio.
Decisión en vísperas de cambio de mando
La negativa ocurre en un momento clave para la CSJ, que se encuentra en proceso de elegir a su nuevo presidente. El actual titular, Teódulo Cifuentes, concluye su gestión el próximo 13 de octubre, y se prevé que en los próximos días los magistrados definan a su sucesor.
Entre los nombres que suenan para asumir la presidencia figuran Claudia Lucrecia Paredes, Carlos Ramiro Contreras y Luis Corado Campos. Si no se alcanza un consenso, el magistrado vocal I, Carlos Rodimiro Lucero, asumiría de forma interina.
El nuevo presidente no solo dirigirá la administración del Organismo Judicial, sino que también encabezará la Comisión de Postulación para la elección del próximo Fiscal General, y tendrá influencia en el proceso de renovación de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), programado para 2026.
Último aumento fue aprobado en 2022
El incremento más reciente para jueces y magistrados fue autorizado en 2022, durante la presidencia en funciones de Silvia Valdés. En esa ocasión, el ajuste fue escalonado:
70 % para magistrados de Salas y de la CSJ
50 % para jueces de primera instancia
30 % para jueces de paz
Actualmente, los salarios base dentro del sistema judicial se distribuyen de la siguiente manera:
Presidente de la CSJ: Q79,000
Magistrados vocales: Q67,000
Presidentes de Salas de Apelaciones: Q47,100
Magistrados de Sala y apoyo: Q46,700
Jueces de primera instancia: Q33,400
Jueces de Paz: Q20,000
Además del salario, los funcionarios judiciales perciben bonificaciones, viáticos y gastos de representación.