CSJ: Magistrados extienden periodo ante el impasse de cuatro años en el proceso de elección
Este 13 de octubre, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revalidaron la continuidad en sus cargos que debieron entregar en 2019. Esto ante la falta de voluntad del Congreso de la República para nombrar a sus sucesores.
Redacción
El proceso de elección de las altas cortes del país parece que no se resolverá, al menos no durante la IX Legislatura. Las discusiones interminables en el pleno del Congreso, parecían encaminadas a poner fin. Sin embargo, con el paso de los años, es claro que los diputados no tienen la intención de realizar el proceso de elección.
Y es que, el procedimiento para la elección de cortes, que establece el dictamen de la Corte de Constitucionalidad, resulta engorroso, sumamente extenso y poco viable, según han expresado varios congresistas. Incluso algunos lo consideran un proceso de «retraso malicioso». No olvidemos que el fallo de la CC fue otorgado por los magistrados Bonerge Mejía, Neftaly Aldana, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, con el voto disidente de la magistrada Dina Ochoa.
Si el Congreso acata a cabalidad lo dispuesto por el máximo tribunal constitucional es posible que la extensión del periodo de los magistrados llegue a su fin.
Para ello, el pleno del Congreso deberá realiza una selección a partir del informe del Ministerio Público y cada diputado presentará análisis a viva voz de la idoneidad y honorabilidad del resto de candidatos. Además, los diputados que tuvieron contacto con Gustavo Alejos deberán evitar participar en la elección final. En ese punto, es posible hablar de una elección de magistrados de apelaciones y de Corte Suprema de Justicia, poniendo fin al conflictivo proceso institucional.
A la espera de una solución, los magistrados de la CSJ renovaron este 13 de octubre su periodo a la espera de sus sucesores.
Así lo dio a conocer Fredi Calderón, coordinador del Área de Comunicación y de la Secretaría de Comunicación Social y Protocolo, por medio de un video publicado en las redes sociales del Organismo Judicial (OJ).
“En la parte conducente se establece que las Magistradas y Magistrados deben continuar ejerciendo sus funciones si aún no han sido elegidos sus sustitutos y que la entrega del cargo se realizará en el momento en que se encuentren legítimamente electos los profesionales que asumirán los cargos para el período 2019-2024 y se presenten a tomar posesión”, dijo.