CSJ, indiferente a la vida de pacientes con cáncer
Hace unas semanas, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), denegó un amparo interpuesto por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para garantizar la asignación de fondos estatales que necesita el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), para su sobrevivencia, pese a esto la CSJ evidenció que es indiferente ante la tragedia de los pacientes que recurren al INCAN.
Redacción
«Los recursos para la atención del cáncer están congelados en un hospital inexistente», señala un mensaje de la Liga Nacional Contra el Cáncer, que administra el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el cual opera como un patronato que recibe sin costo a los pacientes derivados de hospitales nacionales.
Dicho centro de salud opera con transparencia y da atención especializada a los enfermos. Los tratamientos y equipo son onerosos y luego de que Bernardo Arévalo ofreció un hospital gratuito para atender la enfermedad, personas de todo el país acudieron al INCAN a pedir el apoyo ofrecido por el mandatario, pese a que no se trata del mismo proyecto.


Hoy, la Liga Nacional contra el Cáncer divulgó este texto:
«Sin recursos con deudas por el aumento de pacientes, sin dejar de atender pacientes sin recursos económicos y un endeudamiento alto y considerable. Porque los recursos para el cáncer estan congelados en un hospital inexistente. Con una Corte Suprema de Justicia indiferente a la vida de pacientes que padecen esta enfermedad.
Guatemala tuvo una masiva campaña de cáncer pero un olvido e indiferencia a quienes lo padecen y no tienen recursos económicos.
Por oscuros acuerdos del Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia en beneficio del Presidente y sus Ministros.
Hoy dejan a los pacientes con cáncer sin recursos económicos en una difícil situación. Negando la medida ejecutoria, con el argumento que no son los interesados.
Cuando la Liga Nacional Contra el Cáncer son los beneficiados. El estado de Guatemala vulnera el Derecho Humano a la vida y la Corte Suprema de Justicia lo ampara omitiendo el principio fundamental de la vida y salud a los seres humanos. Un grave precedente.
Cuando la Liga es el único hospital de cáncer que atiende de forma integral y el Estado a través del ministro se gasta en el mes de octubre, el dinero del cáncer en pachones y agendas que no le sirven a los pacientes».








