CSJ desestima amparo de Bernardo Arévalo
Arévalo pretendía poner «punto final» a la investigación del Ministerio Público (MP) sobre las múltiples irregularidades del proceso electoral. Ayer por la tarde, la Corte Suprema de Justicia divulgó un comunicado en el que informó sobre las resoluciones de diferentes amparos, entre estos el citado.
Redacción
A fin de que se terminara la investigación que podría implicar al partido Semilla que postuló a Arévalo y actualmente está suspendido por orden judicial, el mandatario intentó que la CSJ ordenara el punto final a las indagaciones sobre los varios elementos que señalan a la comisión de delitos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en una elección muy criticada por sus anomalías.
Además de la muy conocida compra sobrevalorada del TREP, están documentadas varias irregularidades que terminaron favoreciendo a la agrupación Semilla, suspendida porque en su inscripción ante el Registro de Ciudadanos se encontraron varios fallecidos, firmas falsas y afiliaciones no autorizadas.
Arévalo y sus aliados llaman «golpe de Estado» a la investigación de estos hechos, y para contener las averiguaciones, intentó que la CSJ pusiera candado al MP, con un recurso de amparo que fue desestimado «por aplicación de doctrina legal», ya que no hay ningún ente facultado para evitar las investigaciones penales en el país.
El hecho motivó algún debate en redes. Mientras los afines al gobierno exponen que la CSJ actuó de forma ilegítima, para favorecer al MP, los que exigen que cualquier anomalía documentada se investigue, perciben esto como un nuevo revés en la ya larga lista de fracasos gubernamentales.