Criterio y sentido común
Cuando hay ignorancia y además falta de capacidad, tampoco hay criterio y sentido común que sirven para tomar buenas decisiones.
Definitivamente, si no existe una formación, preparación y conocimiento con un poco de inteligencia y capacidad, tampoco podemos exigir que exista criterio y sentido común, una cosa va de la mano de otra.
Léase criterio; “ Regla que se aplica para tomar una decisión o determinar una verdad, juicio o decisión adoptada. Capacidad para formarse un juicio o tomar una decisión acertada…” Es cuando alguien realiza una acción o un juicio de valor sin tener en claro cuáles son las cosas que debería tomar en cuenta para ello…”
Cuando una persona sufre de trastorno de la personalidad antisocial, a veces llamado sociópata, es una enfermedad de la salud mental en la cual una persona no demuestra discernimiento entre el bien y el mal, e ignora los derechos y sentimientos de los demás…”
Léase sentido común; “Es el conocimiento que se adquiere por medio de la experiencia y a través de los sentidos, de una manera espontánea, dispersa, acrítica y convencional, es un preciado don…” Es el conocimiento, el juicio y el gusto que son más o menos universales y que se mantienen más o menos sin reflexión ni argumento…”
La falta de sentido común impide a los sistemas inteligentes entender su mundo, comportarse de manera razonable ante situaciones inesperadas, comunicarse de manera natural con las personas, y aprender de nuevas experiencias.
La falta de criterio y sentido común, son muy comunes cuando no hay formación de principios adecuada, ni educación y conocimiento. Un caso como ejemplo típico, es cuando en una garita de condominio el Policía no te deja ingresar porque a pesar que validó tu identidad no te deja pasar porque la licencia está vencida.
Qué tiene que ver que esté vencida con lo que necesita saber para dejarte ingresar? O son la Policía Municipal de tránsito? Así muchos ejemplos que por falta de conocimiento e ignorancia y cerrados a malas órdenes superiores, se toman malas decisiones.
Parte de nuestro atraso a nivel de país, es precisamente esos factores como carencias en personajes en las autoridades y poderes e Instituciones del Estado. La toma de buenas decisiones debe estar basada en la preparación y formación con criterio y sentido común, para aplicarlas a través del conocimiento, experiencia y buen razonamiento…