Corte de Constitucionalidad admite amparo contra la ampliación presupuestaria de Arévalo
Hoy, la Corte de Constitucionalidad (CC), admitió el recurso de amparo presentado por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), contra la ampliación presupuestaria que obtuvieron los diputados oficialistas con métodos cuestionados por muchos sectores.
Redacción
Transgrediendo el artículo de la Constitución que regula las interpelaciones a funcionarios en el Congreso, además de otras normativas, la bancada independiente logró el consenso sorprendente de 110 votos para sumar Q14,500 millones al elevado presupuesto nacional, que paradójicamente, no se ha logrado ejecutar.
Entre otras irregularidades, los diputados lograron poner la discusión del aumento presupuestario en la agenda del día, relegando la interpelación al ministro de Gobernación Francisco Jiménez, pese a que las interpelaciones no pueden interrumpirse exceptuando casos en que coincidan con un asunto de fecha establecida por la Constitución, como las votaciones para magistrados o la discusión del presupuesto nacional.
Sumado a esto, se omitió el dictamen de la Comisión de Finanzas (que era desfavorable) y se declaró la ampliación como «de urgencia nacional», pese a que a todas luces, se destinan cientos de millones a proyectos conocidos porque han servido al clientelismo y corrupción, como los enormes fondos para los CODEDES y la asignación de obras a diputados distritales.
Ante tantas irregularidades, la FCT fue el primer grupo civil en interponer un recurso de amparo en la CC, que hoy aceptó analizar el recurso. Se esperan otras acciones similares al respecto. La diputada Sandra Jovel estaría por presentar otro recurso.
El presidente de la FCT anunció en su cuenta de X: