Corrupción Semilla: magistrados del TSE actuaron de forma irregular
Ayer, la Sala Tercera de Apelaciones anuló la resolución del juez Erick García, que permitía a los magistrados titulares del TSE ejercer funciones, ya que son investigados por el caso de corrupción en la compra del TREP. Pese a ello, el grupo se reunió, cobró sus sueldos atrasados (más de un millón cada uno) y levantaron la suspensión. Todo ello, autorizado por Blanca Alfaro, a solicitud del Congreso y en abierta desobediencia a la resolución judicial de Fredy Orellana.
Redacción
Los magistrados titulares, todos ellos investigados por presunta corrupción, violaron la ley al reunirse y convocar a pleno en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque están inhabilitados para ello.
Sin embargo, Blanca Alfaro permitió esto, y no conforme, ordenó que se les cancelara Q1 millón doscientos mil a cada uno, en concepto de salarios caídos. Los magistrados Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Maynor Custodio , que compraron un sistema informático y de cómputo poco funcional y extremadamente caro, por lo que son investigados, no dudaron en violar nuevamente la ley, levantando la suspensión provisional que el TSE había decretado para el partido Movimiento Semilla.
Aunque el oficialismo y sus medios divulgativos cantan victoria, la realidad es que la resolución del TSE, emitida por personajes que enfrentan un caso de corrupción y realizada fuera de la ley, no es legal ni legítima. Que el gobierno, con todo el dinero que tiene y los medios coercitivos a su alcance, logre restituir a ese partido, transgrediendo la orden del juez, sería un delito más que dicha organización sumará a los ya muchos señalamientos.
Ayer, un juzgado ordenó suspender la resolución que permitía reunirse a los magistrados presuntamente corruptos. Además, ordenó investigar a Erick García, quien podría perder su inmunidad luego de una resolución tan evidentemente sesgada.
Esta resolución daría por terminada la euforia con la que los afines a Semilla celebran el levantamiento de la suspensión temporal, olvidando que la orden de Orellana sigue vigente y ese partido sigue cancelado por orden de juez.