Corea del Norte exige la disolución del Comando de la ONU para «evitar una nueva guerra» en la región
Las autoridades de Corea del Norte han exigido este lunes la disolución del Comando de Naciones Unidas como «requisito esencial» para «evitar que estalle una nueva guerra» en la región y «defender la paz y la seguridad» en la península de Corea.
Por dpa/EP
El Instituto para el Desarme y la Paz del Ministerio de Exteriores norcoreano ha criticado así en un comunicado que la reunión prevista para este martes entre altos cargos de Estados Unidos y Corea del Sur, un encuentro que ha tildado de «confabulación» y que se celebrará bajo el liderazgo del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
«El Comando de la ONU, que debería haberse disuelto hace décadas, revela ahora de nuevo su naturaleza agresiva, tratando de cocinar una declaración de confrontación que simule una segunda guerra coreana. Esto demuestra que el terreno de la seguridad de la península coreana está siendo definitivamente convertido en una estructura orientada a la guerra por parte de Estados Unidos y sus seguidores», ha aseverado.
El texto indica que es necesario recordar que esto «agrava la situación» en la zona y sostiene que es un «instrumento estadounidense de confrontación que nada tiene que ver con la ONU».
Para Corea del Norte, Estados Unidos «ha abusado» de esta fuerza militar multinacional «ilegal» y ha afirmado que se trata de una «violación de las leyes internacionales, incluida la Carta de la ONU», además de un «insulto descarado a todos los Estados miembro» de Naciones Unidas.