Continúan protestas de agricultores en Berlín por recorte en subvenciones
Agricultores alemanes continuaron hoy con sus protestas en Berlín contra la propuesta de recortar las subvenciones al gasóleo agrícola, un día después de manifestaciones masivas del sector.
Por dpa/EP
La Policía informó que unos 330 tractores y otros vehículos agrícolas se dirigieron al bulevar que conduce a la emblemática Puerta de Brandeburgo de la capital alemana.
A su vez, una asociación de agricultores del vecino estado federado de Brandeburgo anunció otra marcha para hoy, a la que se unieron convoyes de tractores. Además, la Asociación de Agricultores Libres organizó una vigilia desde la noche anterior.
El lunes por la mañana, varios miles de tractores y muchos más manifestantes se concentraron en centro de Berlín para protestar contra los recortes de las subvenciones a los carburantes propuestos por el gobierno de coalición del canciller Olaf Scholz.
La propuesta se produce en medio de los esfuerzos del Gobierno, formado por los socialdemócratas de Scholz, verdes y liberales, por cerrar un importante agujero presupuestario.
Hasta ahora, el Gobierno suavizó la propuesta, ofreciendo una supresión gradual de la subvención a lo largo de tres años, pero los dirigentes agrarios exigen más concesiones.
El bloque opositor de la alianza conservadora CDU/CSU, de centro-derecha, que apoya en gran medida a los agricultores en su protesta contra el Gobierno, pidió hoy un amplio alivio financiero y normativo para el sector agrícola.
La CDU/CSU propuso hacer permanente la subvención al gasóleo, ampliar los permisos para los establos ganaderos y crear una nueva tasa de bienestar animal sobre los productos en los supermercados para compensar el coste de la aplicación de nuevas normativas de crianza y medio ambiente.