Consuelo Porras no asistirá a cita con Arévalo y tampoco va a renunciar
Bernardo Arévalo citó para hoy a la Fiscal General Consuelo Porras, a través de un documento que divulgó en redes. El texto exigía a la funcionaria informar sobre varias investigaciones del Ministerio Público, a lo que Porras respondió de forma clara y contundente: «El MP no está supeditado a ningún poder del Estado». Asimismo, reiteró que conforme a la Constitución y fallos de la Corte de Constitucionalidad, cumplirá los cuatro años que la ley establece para su mandato.
Redacción
Cuando Arévalo citó de forma poco cordial a Consuelo Porras, pareció un hecho insólito y evidentemente, transgresor de las leyes establecidas. Para empezar, el Ministerio Público goza de autonomía y que el recién electo mandatario cite al jefe de la investigación penal para que le dé cuentas sobre la marcha de las investigaciones, se percibió como un acto con toques dictatoriales.
Según el Código Penal, ninguna autoridad puede darle instrucciones al jefe del MP o sus subordinados sobre la forma en que llevan sus investigaciones.
Sin embargo, la Fiscal General esperó hasta el día de la cita propuesta por Arévalo para decirle, con base en la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica del MP y varios fallos de la Corte de Constitucionalidad, que la citación y la indagatoria, transgreden las leyes vigentes.
«Como respetuosa de la ley», enfatizó, «atender citaciones, reuniones o invitaciones para discutir procesos del MP sería inobservar la ley vigente». Por ello, responderá las dudas de Arévalo a través de redes sociales, «para que la población esté informada, en atención de la rendición de cuentas a la ciudadanía».
Porras exhortó a Arévalo para que «respete la Constitución y la ley, así como resoluciones de la CC». Asimismo, le sugirió que «deje su discurso anticorrupción y lo convierta en realidad«, y añadió: «el MP es el ente natural para que usted y sus funcionarios, de forma responsable, presenten las denuncias con sus respectivas pruebas sobre cualquier acto de corrupción, los que serán investigados sin excepción alguna, ya que el MP investiga y continuará investigando todas las denuncias que han sido puestas en su conocimiento«.
Finalmente, Porras descartó absolutamente la posibilidad de su renuncia, con «un mensaje claro y contundente al pueblo y al presidente»:
«Soy respetuosa de las leyes del país y en consecuencia, cumpliré con el mandato para el que fui electa por cuatro años y no voy a renunciar. La constitución es clara al respecto y establece el mandato. Ud, como máxima autoridad de la nación debe respetar lo que establece la Carta Magna y las leyes del país», expresó la Fiscal General.