Congreso recibe listados de aspirantes a magistrados
El Congreso recibió oficialmente las nóminas de candidatos para la elección de los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones.
Redacción
El proceso ha sido supervisado por dos comisiones de postulación, encargadas de seleccionar a los 26 abogados que optarán por uno de los 13 cargos titulares y 13 suplentes en la CSJ.
Así como a los aspirantes a los 220 puestos en las Salas de Apelaciones. Tras semanas de trabajo, las comisiones entregaron las listas al Congreso este 23 de septiembre, cumpliendo con el plazo legal.
Por su parte, el presidente del Congreso, Nery Ramos, aseguró que el Legislativo ha actuado de acuerdo con lo establecido por la ley y expresó confianza en que los magistrados seleccionados serán los más idóneos para administrar justicia.
Sin embargo, la concentración de poder y la influencia de grupos políticos dentro del Congreso plantean interrogantes sobre si las decisiones que se tomen realmente estarán basadas en criterios técnicos y de integridad profesional.
El rol de los diputados
A partir de ahora, los 160 diputados del Congreso tienen la responsabilidad de elegir, mediante votación, a los magistrados titulares y suplentes de la CSJ, así como a los jueces de las Salas de Apelaciones.
Si bien el proceso de postulación ha culminado, el verdadero reto radica en que los diputados actúen con transparencia y sin ceder a presiones externas. La independencia judicial es clave para el fortalecimiento de la democracia en el país, pero la intervención de actores políticos podría debilitarla aún más.