Congreso elige magistrados de Cortes de Apelaciones: papás, hijos y hermanos de diputados
Este martes 8 de octubre, el Congreso de la República finalizó la votación para elegir a los magistrados de las Cortes de Apelaciones para el período 2024-2029.
Redacción
A pesar de las denuncias de presiones internacionales y la negociación de votos por parte de diputados afines al gobierno, el Congreso concluyó este martes 8 de octubre la votación para la elección de los 156 magistrados titulares y 104 suplentes de las Cortes de Apelaciones para el período 2024-2029, en lo que se considera una elección equilibrada.
El proceso incluyó la elección de candidatos con vínculos familiares directos con diputados. A pesar de las críticas, los legisladores aseguran que evitaron votar por estos candidatos para no incurrir en un conflicto de intereses.
Uno de los casos más destacados fue la elección de Joel Ajcip como magistrado de las Salas de Apelaciones. Ajcip es padre de la diputada Hellen Ajcip, lo que generó celebraciones dentro del hemiciclo.
Del mismo modo, Marvin Fradique Reyes Lee fue reelecto como magistrado con 147 votos, pese a ser hermano de los diputados Fidel Reyes Lee, del partido BIEN, y Edgar Raúl Reyes Lee, de la bancada Vamos. A pesar de las críticas, los diputados afirman que no participaron en la votación de su hermano.
También, Selvin Flores Divas, hermano del diputado Jairo Flores de la bancada VOS, fue electo con 157 votos a su favor.
La última magistrada titular electa fue Elida María Fión Góngora, hija del diputado César Fión, de la UNE. Fión Góngora obtuvo 154 votos para asumir como magistrada de la Corte de Apelaciones. Su padre declaró no haber votado por ella en el proceso, intentando evitar un conflicto de intereses. El pleno del Congreso también eligió como magistrada titular a Margarita Fión-Lizama, hija de un primo del diputado César Fión.
Los diputados de oposición celebraron el fracaso de ciertos postulantes en su búsqueda de ser electos, entre ellos: Ignacio Blanco Ardón, padre de la excandidata a diputada de Semilla, Marcela Blanco, y el exjuez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda.
Otra de las votaciones polémicas fue la elección de Nadya Morales como magistrada de Sala de Apelaciones, apoyada por los diputados Gustavo Cruz y Evelyn Morataya. Cruz denunció reclamos de Carlos Pineda exigiendo explicaciones por su respaldo a Morales.
Entre otros magistrados electos figura Ramiro José Muñoz Jordán, exdirector del Registro General de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien fue designado como magistrado de Sala de Apelaciones.Su elección ha sido observada de cerca, dados los señalamientos realizados por el MP. Asimismo, Manuel Aldana, uno de los fiscales del Ministerio Público a cargo de la investigación de la compra del sistema TREP por parte del TSE, también fue electo magistrado de Sala de Apelaciones.