Congreso aprueba Ley de Tarjetas de Crédito, luego de casi 10 horas de debate
En una extensa sesión que se prolongó por casi 10 horas, los diputados del Congreso de la República aprobaron, por mayoría, la Ley de Tarjetas de Crédito el pasado jueves 15 de febrero.
Redacción
Antes de la aprobación final de la Ley de Tarjetas de Crédito, los legisladores discutieron diversas enmiendas propuestas para modificar artículos de la normativa. Estas enmiendas fueron sometidas a votación en el pleno.
Durante la sesión, se presentaron al menos 10 enmiendas a varios artículos incluidos en la iniciativa de ley. Entre las modificaciones aprobadas, destaca la posibilidad para las cooperativas de emitir tarjetas de crédito sin estar reguladas por la Ley de Bancos, según explicó el diputado Álvaro Arzú. Esta enmienda, aprobada con 95 votos, eliminó el requisito de regularse de manera similar a las entidades reguladas por la Ley de Bancos y Grupos Financieros, respondiendo a la opinión de la Superintendencia de Bancos (SIB).
Asimismo, se aprobaron enmiendas que establecen la obligatoriedad de hacer efectivo un convenio de pago con 130 votos y la inclusión de disposiciones que requieren que los emisores de tarjetas de crédito informen claramente a los cuentahabientes sobre las tasas de interés y posibles cambios durante el contrato, obteniendo 124 votos a favor.
Por otro lado, los artículos del 17 al 32 de la Ley fueron ratificados sin ninguna modificación con 134 votos, mientras que una enmienda que garantiza que los emisores de tarjetas de crédito cumplan con estándares internacionales de seguridad fue aprobada con 132 votos.
La discusión más intensa se centró en una enmienda presentada por la UNE, que buscaba establecer un tope del 3% a las tasas de interés, pero no logró obtener los votos necesarios, ya que algunos diputados expresaron su preocupación de que la regulación de tasas de interés pudiera ser declarada inconstitucional por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Hasta ese momento, dicha actividad crediticia estaba regulada únicamente por el Código de Comercio. El decreto 2-2024, que incorpora esta nueva legislación, recibió un respaldo significativo con 128 votos a favor.