Congresista de EE.UU. alerta uso de fondos de USAID para consolidar el control de Semilla en el Congreso
El congresista estadounidense Frank Polo ha levantado inquietudes sobre el presunto uso de fondos de USAID para influir en la elección de la Junta Directiva del Congreso guatemalteco a favor del partido Semilla.
Redacción
Frank Polo expresó su preocupación a través de su cuenta de X, afirma haber recibido información sobre el uso de fondos de impuestos estadounidenses para proporcionar dinero al partido político Movimiento Semilla con el objetivo de asegurar los votos necesarios para elegir a un presidente de su preferencia.
El congresista cuestionó la aparente falta de acción por parte de los senadores en el Senado y la Cámara de Representantes de EE. UU., llamando a citar de inmediato a USAID y al personal estadounidense en Guatemala, incluyendo a Samanta Power.
Polo expresó su profunda preocupación por cómo esta situación podría afectar la seguridad de Estados Unidos y planteó interrogantes sobre las motivaciones del gobierno de Biden-Harris. Sugería que el interés en imponer el socialismo en América Latina podría estar vinculado a la perpetuación del flujo de inmigrantes ilegales y al problema del fentanilo.
El congresista concluyó su declaración instando a realizar cambios radicales en la utilización de los fondos de impuestos y a revisar detenidamente las prácticas de financiamiento exterior para garantizar la transparencia y evitar interferencias indebidas en asuntos políticos extranjeros.
Es importante destacar que, hasta el momento, no hay pruebas concretas que respalden las afirmaciones de Polo, y USAID no ha comentado públicamente sobre estas acusaciones. Sin embargo, varios diputados guatemaltecos han denunciado la negociación de la Junta Directiva en oficinas de la Unión Europea y en la Embajada de Estados Unidos.
La Junta Directiva propuesta por Semilla elegida a fuerza de ilegalidades y apoyo de demócratas estadounidenses, deberá repetir el proceso de elección luego de una resolución de la Corte de Constitucionalidad. De nuevo se habla de negociaciones y amenazas a los diputados que no se alineen a los intereses al partido del gobierno de Bernardo Arévalo.