Conexión Raíz, hacia un futuro más próspero para comunidades de Alta Verapaz
Con su programa Conexión Raíz, el Banco Industrial, a través de Fundación Bi, impulsa el desarrollo en Alta Verapaz, fomentando el emprendimiento y la innovación.
Redacción
Conexión Raíz es la iniciativa social transformadora, que busca impulsar el desarrollo económico, ambiental y sociocultural en Alta Verapaz, a través de la innovación, la inclusión financiera y el fomento del emprendimiento.
San Cristóbal Verapaz y San Pedro Carchá son los municipios en los que se implementará el programa, que beneficiará a cien agricultores locales, durante dos años.
Como resultado de este programa, se espera mejorar la calidad de vida de los agricultores y sus familias mediante un incremento en la productividad, el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios, la implementación de modelos agro-productivos sostenibles y escalables, la reducción del impacto ambiental en las operaciones, y el acceso a créditos blandos.
Este esfuerzo conjunto contribuirá a la construcción de un futuro más próspero y equitativo para las comunidades de Alta Verapaz.
La ruta hacia el cambio agrícola
Para aumentar la productividad agrícola, Conexión Raíz propone cinco fases clave:
- Reconocimiento territorial.
- Educación e inclusión financiera.
- Innovación y competitividad en el campo.
- Desarrollo de un modelo de asociatividad para el emprendimiento conjunto.
- Promoción de ideas centradas en la innovación, la comunidad y la productividad.
Un futuro más próspero y equitativo
María José Paiz, gerente de Relaciones Institucionales de Bi, expuso:
«Conexión Raíz es un paso firme hacia el fortalecimiento de las comunidades agro-productivas y su cadena de valor, asegurando un impacto por medio de la transformación en las técnicas agrícolas y de cultivo para su acceso a nuevos mercados a través del impulso empresarial”