¿Cómo evacuar zonas de riesgo en momentos de una emergencia?
La estrategia
En octubre del año 2005, cinco equipos administraban el proceso de una emergencia, el primer equipo seguía muy de cerca la formación y desplazamiento del fenómeno climático Stan, gracias a la facilidad y acceso a datos abiertos del Centro Nacional de Huracanes, este equipo generaba modelos de impacto en la costa sur de Guatemala considerando los reportes hidrológicos que generaba periódicamente Insivumeh.
El equipo No.2 organizaba el llamado a voluntarios que saldrían a campo y que contribuirían en clasificar la asistencia humanitaria en nuestra institución, el objetivo a aparte de identificar, capacitar y motivar a los voluntarios, también incluía brindarles un uniforme, alimentación y actividades de distracción durante su estadía, con la finalidad de hacer agradable su apoyo a nuestra institución; el equipo No. 3, estructuraba la logística de transporte y suministro, con la finalidad de dar autonomía a la operación durante 1 semana a un equipo de 45 personas en la emergencia.
En paralelo, este equipo realizaba coordinaciones con la Base Naval del Pacifico y equipos de pescadores en Iztapa, para desplegar a zonas inundadas un total de 22 lanchas de evacuación. El equipo No.4, coordinaba a los equipos de personal médico hospitalario para organizar una estadía de 1 semana por cada médico cirujano de campo, el objetivo realizar cirugías menores en el lugar de la tragedia. El equipo 5, organizaba con los medios de prensa una cadena humanitaria para llamar a los guatemaltecos a donar alimentos, ropa y medicamentos, igualmente organizaba la logística de clasificación y distribución de asistencia humanitaria, en tiempos no mayores a 24 horas.
Como una institución internacional de respuesta humanitaria, los equipos utilizaron para planificar, colectar y responder un tiempo que no excedió de 1 hora. Antes de la llegada de Stan a costa sur, ya los primeros 44 voluntarios se encontraban operando el albergue central de Iztapa y los 3 albergues de apoyo (Morenas, Morón, Carrizal). Equipos de primera respuesta estaban esperando instrucciones para iniciar incursión a zonas reportadas como inundadas. El operativo de respuesta inició a las 23:20 horas, luego de registrarse la primera inundación con una crecida de proporciones inimaginables, la cual destruyó a su paso muchas viviendas para abrirse camino al mar. Más de 400 personas, entre hombres mujeres y niños, fueron atendidas en los albergues 4 albergues.
Una vez iniciada la gran inundación, la emergencia ya la respondían más de 200 personas en distintos puntos inundados. Operativo Iztapa pese a los daños a la infraestructura del sector costa sur, haber puesto en zonas seguras a más de 2000 familias en tiempo, redujo significativamente el número de víctimas en la costa sur pese los daños que generaron las lluvias. 72 horas más tarde la respuesta nacional se realizaba por tierra, medios lacustres y aéreos en los 4 puntos cardinales del país.
El día 4 de octubre, el puesto de mando de la operación institucional tenía tres equipos de apoyo en espera de instrucción para salir como suporte en apoyo alguno de los equipos en operación, el día 6 de octubre, uno de estos equipos fue asignado para dar respuesta a un llamado de auxilio en Panabaj, Sololá. Este equipo recibió el nombre de operación Panabaj, fue el primer equipo de emergencia de nuestra institución para atender por vía aérea la tragedia en Panabaj. La operación Panabaj, estuvo a cargo del Dr. Estuardo Carrera Brolo. A su arribo el equipo médico hospitalario identificó la magnitud de los daños del deslizamiento de tierra registrado en esa localidad, la destrucción dejo un número de personas desaparecidas la cuales se estimaron en 500 por la Conred. Los equipos médico hospitalarios bajo la instrucción del Dr. Carrera lograron poner a salvo y atender a cerca de 600 personas afectadas.
Organizar una respuesta institucional de tal magnitud en una hora, requirió entrenamiento, automatización y reingeniería de operaciones durante 2 años. El operativo nacional involucró en momentos de mayor crisis a más de 2200 voluntarios. El orden, sincronía y precisión de respuesta solo podía ser comparada con el de una orquesta sinfónica, todas las notas en su tiempo.
El éxito de esta operación se basó en la utilización y definición de índices e indicadores de primera respuesta antes del evento. Esto significó que cuando los equipos procedían a su entrenamiento y capacitación para responder a una emergencia, otro equipo realizaba el protocolo de respuesta basado en condiciones climáticas, hidrológicas y estructurales. Lo anterior generó en esa oportunidad elementos para la toma de decisión y respuesta oportuna. Otro elemento que fue vital para lograr cumplir con un estándar, fue no burocratizar los procesos desde tomas de decisiones y respuesta.
Al concluir cualquier evento realizábamos reuniones de oportunidad de mejora, en donde evidenciamos puntos críticos en nuestro proceso de respuesta, ajustábamos los instrumentos, índices, indicadores y protocolos, y nuevamente poníamos a correr el proceso en modo ejercicio para evidenciar en la simulación la mejora continua.
Lecciones aprendidas en este evento
- Evidenciamos que la participación de personal voluntario comprometido con las operaciones permite obtener resultados inimaginables.
- Aprendimos que un voluntario puede constituirse en el líder de un equipo, si sabemos valorar su participación y tenemos la sabiduría de hacerle parte de nuestras instituciones.
- Los Voluntarios fueron expuestos a situaciones las cuales no estaban escritas en su manual de respuesta. Capturar por ejemplo durante una emergencia junto a personal de la Policía Nacional lagartos que por la inundación se habían escapado de su hábitat natural, exponiendo la vida de hombres, mujeres y niños.
- El evento cobró muchas vidas en distintas regiones del país, la intervención de nuestros equipos contribuyo salvando muchas vidas, las cuales hoy no son parte de esa estadística.
- Finalmente escribimos una historia en la cual ninguno de los participantes obtuvo una retribución económica o un agradecimiento de la sociedad.
Son las acciones las que escriben la historia del hombre y el ejemplo el camino de las futuras generaciones. (Manolo Brol).