La CC de hoy, a la que ayer se le llamaba corte celestial, no acciona o no reacciona!
Estamos muy preocupados. El estado de derecho se esfuma horriblemente en Guatemala. El Congreso se columpia. Se columpia con la Constitución, donde claramente se define la ruta para que Guatemala tenga un presupuesto balanceado y evitar la quiebra de pais.
Los magistrados de la CC ¿donde están? ¿Por qué no hacen valer la Constitución? Es un libro claro y está en blanco y negro. Supuestamente la Constitución estableció la Corte de Constitucionalidad ( CC ) para que velara por ella. Todo para velar porque prevaleciera la prosperidad de todos los guatemaltecos.
Hoy viendo que hay más de 5 inconstitucionalidades contra el presupuesto desfinanciado y excesivo en la CC, esta indica que procederá ¡pero no dice cuando!
La CC accedió a uno de estos recursos y suspendió parcialmente el presupuesto, dejando en «stand by» unos cuantos artículos. El Congreso le «jugó la vuelta» y aprobó una ampliación presupuestaria de Q4 mil millones, justamente para cubrir las asignaciones inconstitucionales consignadas en los artículos que la CC había dejado en suspenso.
La Constitución es clara en tiempos, señores magistrados. Viene el Congreso y se columpia con la CC y pasa como aplicación ese mismo monto que la CC solo lo puso en Stan by. ¿Y entonces? ¡Complicado! ¿Quien aplica la ley? ¿Quien vela porque se cumpla la Constitución?
Que hacemos los ciudadanos que estamos reclamando por la vía legal, cuando los magistrados ya no responden a lo que juraron defender. ¿Que hacer? Los honorables magistrados se hacen los ciegos, sordos, mudos y estupidos. Mientras un país cae y cae. ¡Que hacer!
Usted pregúnteselo y analícelo. No se vale que unos 10 a 15 magistrados no cumplan y me refiero tanto a la CC como CSJ. Debemos destapar esto, accionar y exigir de inmediato que cumplan con la Constitución y con la ley. Se pierde el estado de derecho y es el acabose para un país. Todo culpa de unos cuantos. No se vale.