Ciudadanos protestan contra presupuesto más obsceno de la historia
Minutos antes de las 3 pm, un grupo de guatemaltecos se reunió en la entrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), para apoyar la acción de inconstitucionalidad que hoy presenta el abogado Miguel Balsells, quien considera que este presupuesto es el más obsceno de la historia, en una larga seguidilla de presupuestos desfinanciados que data del gobierno de Vinicio Cerezo Arévalo.
Redacción
Con una enorme cantidad de dinero destinada al funcionamiento estatal: autos, gasolina, alquileres, sueldos de burócratas y otros gastos, el presupuesto de Bernardo Arévalo alcanzó la estratosférica suma de Q148 mil millones, cuando se espera recaudar Q109 mil millones de impuestos. Q19 mil millones serán para pagar deuda pública ya existente.
Sumado a ello, para paliar la deuda, el gobierno se endeudará aún más, lo que muestra un oscuro panorama para los guatemaltecos, que el año entrante podrían enfrentar inflación y desabastecimiento.
Existen dos antecedentes en que la CC detuvo presupuestos descabellados e inconstitucionales y a esto le apuesta Balsells, quien también sabe que la corte podría desestimar esta primera acción de inconstitucionalidad que interpuso debido a que la ley de presupuesto 2025 entra en vigencia el 1 de enero. Por ello, el abogado interpondría una nueva acción en esa fecha, aunque debido a las múltiples inconstitucionalidades y disparates de la ley de presupuesto, cabe esperar que la CC acceda a conocer esta acción, la cual se suma a la del diputado Becquer Chocooj.