Ciudadanos protestan contra gobierno durante reunión con Marco Rubio
Durante la reunión entre el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y autoridades guatemaltecas, un grupo de ciudadanos afines a Donald Trump se pronunciaron en la Plaza de la Constitución en contra de la injerencia ideológica de USAID y a favor del nuevo gobierno estadounidense.
Redacción
En su cuenta de X, la vicepresidente Karin Herrera escribió: «Bienvenido Marco Rubio. Reconocemos el valor de articular esfuerzos para construir alianzas estratégicas que fortalezcan los vínculos que nos unen como naciones».
Según lo expuesto en la conferencia que siguió a la reunión, Guatemala será un «tercer país seguro», ya que se recibirán 40 vuelos de deportados al día y el país alojará a migrantes ilegales de otras nacionalidades.
Con qué infraestructura y recursos no está claro pero es un hecho que se realizará este tipo de acciones, para cumplir las exigencias del gobierno estadounidense en materia de migración.
Protesta pro Trump
Mientras Rubio y su equipo dialogaban con el equipo guatemalteco, al que dejaron claras instrucciones sobre cómo actuar en materia migratoria, un grupo de ciudadanos admiradores de Donald Trump protestó frente al Palacio Nacional de la Cultura, denunciando las corruptelas e injerencia de USAID en Guatemala.
El abogado Fernando Linares Beltranena, entrevistado para un video durante la actividad, dijo que Rubio viene exclusivamente a hablar de migración y narcotráfico, mientras el sistema electoral dañado por funcionarios estadounidenses de la administración anterior, «lo tiene que arreglar Richard Grenell».

