China pone a sus tropas en «alerta» ante las maniobras de buques de EEUU y Canadá en el estrecho de Taiwán
Las autoridades de China han informado este jueves de que sus tropas se encuentran en «alerta máxima constante» tras el paso de varios buques de Estados Unidos y Canadá por el estrecho de Taiwán por segunda vez en dos meses.
Por dpa/EP
El ‘USS Rafael Peralta’ y la fragata ‘HMCS Ottawa’ de la Marina Real Canadiense han realizado una serie de maniobras a lo largo de la jornada, lo que ha incluido el «tránsito rutinario» a través del estrecho, tal y como ha indicado la Marina estadounidense en un comunicado.
«Las tropas permanecerán en alerta máxima constante y protegerán resolutivamente la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y estabilidad en la región», ha indicado el coronel Shi Yi, portavoz de las Fuerzas Armadas del gigante asiático, en un comunicado.
El paso de estos barcos se produce después de que el 9 de septiembre dos buques de guerra pertenecientes a Estados Unidos y Canadá atravesaran la zona que separa la isla de China continental. Estados Unidos y sus aliados han incrementado las travesías tanto por el estrecho de Taiwán como por el disputado mar de China Meridional en un intento por recalcar su política de «libre navegación» de la zona ante unas aguas cuya soberanía China sigue reclamando.
La Séptima Flota de Estados Unidos ha puntualizado que el tránsito se ha realizado de acuerdo con el Derecho Internacional y «a través de un corredor en el Estrecho que está más allá del mar territorial de cualquier Estado».