China busca colaboración para una red de estaciones lunares para 2050
China se dispone a promover una estación internacional de investigación lunar (ILRS) con una red que conectará el polo sur, el ecuador y el lado oculto de la Luna para el año 2050.
Por dpa/EP
Una actualización del plan para un sistema expandible y mantenible capaz de realizar operaciones robóticas a largo plazo con participación humana a corto plazo en la Luna fue revelada por Wu Yanhua, diseñador jefe del importante proyecto chino de exploración del espacio profundo, en un discurso pronunciado en la segunda Conferencia Internacional de Exploración del Espacio Profundo, informa Xinhua.
El ILRS, que fue concebdio en 2021, se presenta ahora como una instalación experimental científica que consta de secciones en la superficie lunar, en la órbita lunar y en la Tierra, se construirá en dos fases: un modelo básico que se construirá en 2035 en la región del polo sur lunar, y un modelo ampliado que se construirá alrededor de 2050.
Según el plan, el modelo ampliado será una red integral de estaciones lunares que utiliza la estación de la órbita lunar como su eje central y la estación del polo sur como su base principal, e incluirá nodos de exploración en el ecuador lunar y el lado oculto de la luna, según Wu.
El modelo ampliado será capaz de sentar las bases para aterrizajes tripulados en Marte en el futuro, dijo Wu. China está planeando actualmente que los astronautas aterricen en la Luna en 2030.
En su discurso, Wu trazó la composición del ILRS planificado, que será alimentado por energía solar, generadores de radioisótopos y nucleares. También incluirá redes de comunicación entre la Tierra y la Luna y redes de comunicación de alta velocidad en la superficie lunar, así como vehículos lunares como una tolva, un vehículo no tripulado de largo alcance y vehículos exploradores tripulados presurizados y no presurizados.
Wu señaló que se están desarrollando estaciones de reabastecimiento orbitales y en la superficie lunar, un vehículo de lanzamiento, un orbitador, un vehículo de aterrizaje y ascenso y una cápsula de retorno para garantizar el transporte entre la Tierra y la Luna.
En la conferencia, Wu invitó a la participación de otros países en el programa en diferentes niveles, que incluyen el estudio de conceptos, el equipamiento, el sistema y la misión.