CGC declara bajo reserva información de fiscalización
La Contraloría General de Cuentas (CGC) mantendrá bajo reserva las herramientas y procesos de fiscalización durante un período de siete años. Con esta medida, la CGC sigue los pasos de la medida tomada por la Corte de Constitucionalidad, que restringe información relacionada con seguridad de magistrados.
Redacción
Este miércoles 26 de junio, la Contraloría General de Cuentas (CGC) publicó en el Diario Oficial la resolución A-068-2024, que establece que la información relativa a las herramientas y procesos de fiscalización será considerada como reservada durante un período de siete años.
Según la CGC, la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), establece qué información debe mantenerse en reserva para proteger la confidencialidad de ciertos datos obtenidos durante las auditorías.
Esto incluye una amplia gama de elementos, tales como instrumentos, documentos, insumos, metodologías, comunicaciones electrónicas, aplicaciones informáticas y sistemas utilizados en la auditoría y en la comunicación de sus resultados.
Alcance de la Reserva de Información
La medida también abarca la reserva de otros documentos relacionados con las auditorías, incluyendo informes jurídicos, oficios, opiniones, dictámenes técnicos y legales, así como proyectos de denuncias y documentos legales resultantes de las fiscalizaciones. Esta información será inaccesible para el público y únicamente podrá ser consultada por los titulares del derecho, garantizando así la confidencialidad y privacidad de los detalles que se manejan en los procesos de fiscalización de la CGC.
La información que ha sido declarada como reservada permanecerá bajo esta condición por un período de siete años a partir de la fecha de publicación de la resolución. Según lo establecido en el artículo 28 de la LAIP, esta restricción puede extenderse si se considera necesario para proteger la integridad de la información y los procesos involucrados.