Centroamérica y República Dominicana, destinos de primer nivel en el panorama turístico internacional
La llegada de turistas españoles podría incrementarse en más de 20% respecto a 2023.
Por dpa/EP
La Agencia de Promoción Turística de Centro América (CATA), llegará un año más a Madrid con motivo de la feria internacional de turismo Fitur 2024 con el objetivo de presentar Centroamérica y República Dominicana como destinos de primer nivel en el panorama turístico internacional.
El interés de los españoles por explorar destinos en esta región ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, impulsado por la búsqueda de experiencias de turismo sostenible, aventuras al aire libre y un profundo interés cultural.
«La llegada de turistas españoles podría incrementarse en más de 20% respecto a 2023, si se consideran variables como la buena recuperación en años recientes de visitantes respecto a 2019 (año previo a la pandemia), la frecuencia de vuelos por parte de la aerolínea Iberia y la incorporación del vuelo directo estacional de la aerolínea Avianca entre San Salvador y Madrid», asegura Boris Iraheta, Secretario General de CATA.
Centroamérica es un puente que conecta América del Norte con América del Sur, compuesta por siete países: Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, y Panamá.
La República Dominicana se ha sumado a este interesante grupo como un aliado complementario para la promoción turística, aunando lo mejor de los dos mundos con el objetivo de consolidar a la región como un multidestino de referencia a nivel global, así como en el desempeño de un turismo sostenible que vela por la riqueza natural y cultural.
El incremento de la actividad turística registrado en la región, durante los últimos años, con cifras muy alentadoras, ha propiciado un clima ideal para el repunte definitivo del turismo en la región. Con su presencia en Fitur se busca estimular un despegue turístico sin precedentes.
Esta semana Fitur se convertirá en una ventana perfecta para mostrar las maravillas turísticas de la región, con un recorrido por el paradisíaco Caribe, el pasado ancestral del Mundo Maya o la impresionante naturaleza de Centroamérica, su oferta gastronómica y su acervo cultural.
IMPULSO DE LAS CONEXIONES AÉREAS.
El impulso de las conexiones aéreas internacionales es uno de los objetivos a tener en cuenta durante los próximos años con el fin de impulsar aún más el desarrollo de esta región.
Centroamérica y España ya cuentan con un canal de conexión gracias a la firma el pasado mes de abril de un convenio de código compartido por parte de la aerolínea española Iberia y la aerolínea centroamericana Avianca que abre un total de 15 rutas para vuelos entre España y Centroamérica.
Este incremento de conexiones está favoreciendo atractivas oportunidades de negocio y condiciones favorables para empresas internacionales. Así los nuevos proyectos de desarrollo turístico con la apertura de hoteles y resorts vacacionales de lujo son otros ejemplos que permitirán atraer cada vez un turismo de mayor calidad.
La cadena Aloft acaba de abrir en San Pedro Sula, Honduras, un nuevo proyecto: un hotel con 122 habitaciones y suites, con una inversión de más de 30 millones de dólares (27 millones de euros).
Por su parte, en las zonas más turísticas, acaban de anunciar la apertura de dos hoteles de lujo en Roatán e Islas de la Bahía. Los complejos hoteleros contarán con una inversión de 1.000 millones de dólares (918 millones de euros) y tendrán una capacidad de 3.000 a 20.000 visitantes a la semana. Los hoteles incluirán parques acuáticos y marinas, así como un centro comercial.
En Panamá, la cadena catalana Evenia Hotels ha invertido más de 4 millones de dólares (3,6 millones de euros) en la renovación del Gran Evenia Bijao, uno de los dos hoteles de cinco estrellas más importantes en el país.
El hotel Gran Evenia Bijao, antes conocido como Bijao Beach Resort by Evenia, se sumó a la cartera de la cadena a finales del 2022. El complejo turístico cuenta con un total de 300 habitaciones, y está ubicado frente al mar en la playa de Bijao, en la Riviera Pacífica de Panamá, concretamente en la zona de Santa Clara.
El desarrollo turístico de Bergantín anunció por su parte que en 2024 iniciará la construcción de los dos primeros hoteles que serán construidos en el proyecto, los cuales serán desarrollados por el Grupo Martinón, de capital español.
Acuerdo con El corte inglés
Uno de los hitos el pasado ejercicio, fue la firma de un acuerdo estratégico con El Corte Inglés que tiene como objetivo incrementar de manera significativa el flujo de turistas españoles hacia Centroamérica en el año 2024.
Esta alianza representa un gran paso en la cooperación turística entre Centroamérica y España, y promete brindar nuevas oportunidades y experiencias a los viajeros españoles.
CATA estima que este acuerdo con Viajes El Corte Inglés podría incrementar en un 20% el número de turistas españoles en Centroamérica para finales de 2024.
Este crecimiento no solo beneficiará a la industria turística regional, sino que también fomentará un mayor entendimiento y lazos culturales entre España y los países centroamericanos.
Además de esta alianza, CATA está explorando colaboraciones similares con otras entidades europeas y compañías de viajes, con el objetivo de fortalecer su presencia en el mercado turístico europeo y diversificar las opciones de viaje para los turistas de dicho continente.