CC ordena retirar bloqueos y el uso de la fuerza de ser necesario
Este 11 de octubre, la CC ordenó de nuevo a las autoridades poner fin a los bloqueos de forma inmediata. Además, hace un llamado al partido político Movimiento Semilla y Bernardo Arévalo para que eviten promover acciones en contra de la tranquilidad social.
Redacción
La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar la solicitud de asistencia para la debida ejecución, presentada por el Ministerio Público (MP), con relación a los actos de violencia ocurridos en varios lugares de Guatemala durante los bloqueos.
Por medio de un comunicado, la CC aclara la debida ejecución de la sentencia. Asimismo, advierte que no todas las manifestaciones que se han realizado, han cumplido con lo dispuesto en el artículo 33 constitucional y los estándares internacionales.
Los bloqueos han impedido a la población el ejercicio de los siguientes derechos: “a la salud, tratamientos médicos, seguridad, paz, libertad de locomoción de personas y vehículos, libertad de industria, comercio, trabajo y propiedad», se lee en el comunicado.
Por ello, los magistrados de la CC ordenan: «Asumir de forma inmediata y oportuna las acciones y medidas pertinentes para restituir a los guatemaltecos en el goce de la libre locomoción, el acceso a la salud y vida, seguridad, al ejercicio del trabajo, el comercio y la industria, así como garantizar los servicios esenciales como el transporte, el agua, el agua potable, la energía eléctrica” describe el comunicado.
Utilizar la fuerza pública
La CC es enfática en ordenar a las autoridades acciones inmediatas que garanticen a los ciudadanos guatemaltecos realizar sus actividades diarias sin que resulten afectados por el por el ejercicio del derecho de manifestación o abuso del mismo.
Así como, tomar en consideración todo abuso del derecho de manifestación «no resulta acorde con los fines que para el reconocimiento de ese derecho previo la Constitución», señala.
En cuanto al uso del uso de la fuerza pública, la CC indica que deberá implementarse como última medida y solo cuando sea necesario y en caso como que la manifestación no sea pacífica o haya indicios claros de amenaza inminente de violencia grave.
«Pudiendo, para mantener el orden y la seguridad, dispersar la reunión cuando esta cause gran perturbación, como el bloqueo del tráfico«, señala.
«Usar armas menos letales y siempre proporcionales al riesgo de la situación, previamente deben realizarse todos los esfuerzos razonables para limitar riesgos de seguridad de la persona«, indica.
Mensaje a Arévalo
El pleno de magistrados de la CC exhorta al partido político Movimiento Semilla y personas electas, entre ellas, el presidente electo, Bernardo Arévalo, quien en repetidas ocasiones alentó a la población a participar en las manifestaciones, aun cuando se reportaban bloqueos y acciones intimidatorias de algunos manifestantes.
“Que ejerciten ante el respectivo órgano jurisdiccional todas las acciones oportunas e idóneas y hagan valer las defensas por las vías que las leyes específicas regulan, a fin de evitar la utilización de medios y acciones que no promueven la tranquilidad social y el mantenimiento del orden constitucional, en respeto de los derechos de todos los habitantes de la República de Guatemala” apunta la CC.