CC ordena liberar bloqueos
Luego de cuatro días consecutivos de bloqueos, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), en el que ordena a las autoridades garantizar los derechos de todos los guatemaltecos durante cualquier tipo de manifestación, incluida la libertar de locomoción.
Redacción
La CC ordena a las autoridades poner fin a los bloqueos en calles y carreteras para garantizar los derechos de los ciudadanos en cuanto a su libertad de locomoción y movilidad.
“En caso de manifestaciones en calles y carreteras, coordinen e implementen acciones tendientes a garantizar que los guatemaltecos realicen sus actividades diarias, sin que resulten afectados por el ejercicio del derecho de manifestación, debiendo en caso de ser necesario, habilitar carriles específicos en las carreteras que puedan resultar afectadas”.
La resolución de la CC es clara en cuanto a la obligación de las autoridades de restablecer el orden público y garantizar los derechos de todos los guatemaltecos, que incluye la libertad de locomoción. Asimismo, el dictamen establece que de ser absolutamente necesario podrá hacer uso de la “fuerza pública”.
Además, se debe priorizar la movilidad de cuerpos de socorro. Así como el funcionamiento de aeropuertos, aduanas, terminales de carga y descarga de mercancías.
Bloqueos en Guatemala
Los 48 Cantones de Totonicapán y otras organizaciones sociales amenazan con un paro indefinido hasta lograr la destitución de la Fiscal General, Consuelo Porras y fiscales del Ministerio Público (MP).
Pese al llamado de alcaldes municipales y sectores comerciales, que piden liberar al menos de forma parcial las carreteras, los manifestantes se niegan a acceder.
Desde el pasado lunes 2 de octubre, miles de guatemaltecos han sido afectados por las manifestaciones. La libre locomoción es un derecho que debe ser asegurado por las autoridades, según hacen notar varias gremiales y cámaras empresariales.
Aunque, el gobierno expresó su compromiso por garantizar los derechos de todos los guatemaltecos, al momento más de 30 tramos carreteros permanecen paralizados.