CC emite amparo «salomónico» que resulta aplaudido por cristianos evangélicos y denostado por las izquierdas
En pocas horas, la Corte de Constitucionalidad (CC), amparó al abogado Roberto Cano, quien a título personal pero acompañado por un grupo de religiosos, interpuso un amparo para evitar que menores de edad asistieran mañana al desfile de la diversidad o del orgullo gay.
Redacción
El abogado Roberto Cano dijo a los medios que su acción «es un amparo personal. Una decisión porque mi compromiso es primero con Dios, segundo con mi integridad, tercero con los niños y cuarto con el pueblo de Guatemala. Deseamos que no sean vulnerados esos derechos porque los niños no tienen en su cerebro límbico esa capacidad de decidir».
Esto, aludiendo a los tratamientos hormonales, cirugías y otras intervenciones a niños que en diferentes países fueron sometidos a tratamientos que muchas veces, concluyeron en suicidio, drogadicción y arrepentimiento, especificó el abogado.
La CC otorgó un amparo provisional en el que «salomónicamente», ordena a Bernardo Arévalo y al ministro de Gobernación Francisco Jiménez «que asuman las acciones de vigilancia pertinentes para que a la vez que se garanticen los derechos de los promotores y participantes del desfile, se resguarden los derechos de todo habitante de la República que desee expresar sus opiniones».
Asimismo, «ordena» al gobierno que «protejan los valores espirituales y morales de la sociedad, en especial de los niños y adolescentes» y recomienda a los encargados de los menores para que «resguarden la integridad física y emocional de los niños»-