CC: Diputados de Semilla permanecen como “independientes”
La Corte de Constitucionalidad (CC) reitera que los diputados independientes del Movimiento Semilla, no podrán postularse para ocupar puestos en Comisiones de Trabajo o ejercer funciones en instancias de Jefes de Bloque en el Congreso.
Redacción
La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo al diputado Allan Rodríguez, en el que confirma que los legisladores del partido Movimiento Semilla deben permanecer como independientes. Este fallo surge en medio de la disputa generada en el Congreso, debido a la insistencia de los congresistas de Semilla y sus aliados para volver a conformar una bancada.
El amparo presentado establece que el Pleno del Congreso de la República, debe abstenerse de llevar a cabo actos que constituyan amenazas en contra de los principios constitucionales y la Ley Orgánica del Legislativo.
El amparo fue impulsado por los diputados Allan Rodríguez, Greicy de León, Héctor Aldana y Víctor Valenzuela, argumentan que restituir a los diputados de Semilla como bloque violaría una resolución definitiva de la CC. Consideran los posibles actos que buscan reestablecer a los legisladores de Semilla como un claro acto arbitrario y una «amenaza cierta e inminente».
Los congresistas expresaron su preocupación por un eventual acuerdo legislativo que redistribuiría las Comisiones de Trabajo y designaría a diputados independientes como presidentes, lo cual consideran una contravención a principios y derechos constitucionales, convencionales y al régimen interno del Congreso.
Este fallo de la CC añade un nuevo capítulo a la compleja dinámica política en el Congreso de la República de Guatemala.