CC da ultimátum a Mingob y PNC: de no acatar resolución serán destituidos ipso facto
Este miércoles 18 de octubre, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió la gestión presentada por el Ministerio Público en la que denuncia el bloqueo prolongado a su sede ubicada en el Barrio Gerona, zona uno de la ciudad capital.
Redacción
Por medio de un comunicado, la CC informa que resolvió ordenar a las autoridades del Ministerio de Gobernación y al director de la Policía Nacional Civil (PNC) acatar las resoluciones emitidas por el pleno de magistrados.
En este contexto, la CC ordena a las autoridades correspondientes liberar de inmediato la entrada a las sedes del Ministerio Público. Asimismo, ordena a la PNC capturar a implicados en delitos flagrantes.
“Se previene a las autoridades directamente encargadas de la seguridad que, en toda situación en que se anuncien manifestaciones o en medio de la realización de éstas, se resguarden las instalaciones de todos los órganos estatales encargados, tanto de la administración de justicia, como los demás que presten servicios públicos esenciales”, indica la CC.
En el comunicado, la CC también informa que, ante el incumplimiento del exministro de Gobernación, se certifica lo conducente al MP para realizar las debidas diligencias.
“Por el incumplimiento del ministro de Gobernación que fungía en la fecha que se emitieron la sentencia y el auto de debida ejecución, se le certifica lo conducente al Ministerio Público para lo que haya lugar” dice el comunicado de la corte.
Asimismo, advierte al ministro de Gobernación y al director de la PNC cumplir el dictamen o de lo contrario serán separados ipso facto del cargo. “Se conmina al debido cumplimiento de este fallo con el apercibimiento al ministro de Gobernación o funcionario encargado del despacho y al director general de la Policía Nacional Civil, que, en caso de incumplimiento, conforme al artículo 78 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, serán separados ipso facto del cargo, sin perjuicio de las demás responsabilidades que por su conducta omisa incurrieren.