Católicos exigen separación entre Iglesia y Estado y cuestionan acciones del Cardenal Álvaro Ramazzini
Un grupo que se identifica como ex estudiantes jesuitas divulgó en redes un comunicado en el que cuestionan la actitud del prelado, quien “se extralimitó en sus funciones”. Según afirman, enviarán una carta a la Compañía de Jesús para que investigue los hechos.
Redacción
El comunicado, que circula en redes sociales, afirma: “nos sentimos mal al tener que hacer este tipo de comunicado” y citando el artículo 33 del Código Canónico, exponen:
“El sacerdote, como servidor de la Iglesia universal, no puede atarse a ninguna contingencia histórica, y por tanto debe estar por encima de cualquier partido político”.
En el texto, que se reproduce íntegro a continuación, instan al obispo a comunicarse con este grupo y le recuerdan que, “en todo caso, tiene derecho de réplica”.
La carta pública es una reacción ante las acciones del prelado, quien además de posicionarse a favor de un partido político, acudió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para pedir que extendieran el plazo de las elecciones, lo que para muchos creyentes católicos, en especial este grupo de ex estudiantes jesuitas, contraviene los preceptos de su Iglesia.
Comunicado del grupo católico
SEPARACIÓN ENTRE IGLESIA Y ESTADO
Como Empresa y creyentes en la Fe, nos sentimos mal al tener que hacer este tipo de Comunicado ya que Rechazamos Categóricamente el actuar del Sr. Ramazzini en una grave “Violación del Código de Derecho Canónico”. Según Dicta el mismo Código Canónico en su punto número 33; Obligación Política y Social. 33. Obligación Política y Social. “El sacerdote, como servidor de la Iglesia universal, no puede atarse a ninguna contingencia histórica, y por tanto debe estar por encima de cualquier partido político”. No puede tomar parte activa en partidos políticos o sindicatos, a menos que, a juicio de la autoridad eclesiástica, los derechos de la Iglesia y la defensa del bien común así lo requieran. (97) De hecho, aunque sean cosas buenas en sí mismas, son sin embargo ajenas al estado clerical, ya que pueden constituir un grave peligro de división en la comunión eclesial. (98) Como Jesús (cf. Jn 6,15 ss.), el sacerdote «debe abstenerse de comprometerse activamente en política, como ocurre a menudo, para ser centro de fraternidad espiritual».(99) Por tanto, todos los fieles , siempre debe poder acercarse al sacerdote sin sentirse inhibido por ningún motivo. El sacerdote recordará que «no corresponde a los Pastores de la Iglesia intervenir directamente en las actividades políticas y en las organizaciones sociales. Esta tarea, de hecho, forma parte de la vocación de los fieles laicos, en la que trabajan mediante su propia iniciativa junto con sus conciudadanos». (100) Sin embargo, no faltará «en el esfuerzo de formar en ellos una conciencia recta».(101) La reducción de su misión a tareas temporales, de carácter puramente social o político, es ajena a su ministerio y no constituye un triunfo sino más bien una grave pérdida para la fecundidad evangélica de la Iglesia. –
En Consecuencia: El mal intencionado actuar por parte del Sr. Ramazzini; no solamente extralimitó sus funciones sino también “trasgrede sus votos y viola toda regulación u prohibición escrita en el mismo Código de Derecho Canónico anteponiendo al “hombre” antes que a el oficio y encargo divino el cual “él” en plena facultad de su persona busco y acepto escudriñar y respetar, por tal, como empresa creemos que la Función del Sr. Ramazzini caduca totalmente por sus propias transgresiones.
Enviaremos Carta Oficial a la Compañía de Jesús, la orden de la Iglesia Católica ya que la Compañía de Jesús tiene sus propios procedimientos y normas internas para abordar situaciones en las que un miembro de la orden ha cometido una traición o ha actuado en contra de los principios y las enseñanzas de la orden y abra una investigación en su contra. – El Sr. Ramazzini tiene en todo caso derecho de réplica la cual puede hacer efectiva en cuanto lo desee y encuentre conveniente. -Esperamos e invitamos el Sr. Ramazzini se ponga en contacto con nosotros para poder abordar el tema, nuestras puertas están abiertas al diálogo y como ex Estudiantes Jesuitas lamentamos ver su actuar ya que no representa los valores jurídicos jesuitas denotando que la orden la cual él tiene sobre él es invalida perse.