Caso Odebrecht: Condena por asociación ilícita y falsedad ideológica a Héctor Antonio Aldana Castillo
En el marco del Caso Odebrecht, la Fiscalía Especial contra la Impunidad logró obtener una sentencia contra Héctor Antonio Aldana Castillo, vinculado a una posible red de lavado de dinero dirigida por Manuel Baldizón. Aldana Castillo fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita y dos años adicionales por falsedad ideológica.
Redacción
La sentencia se dictó mediante el procedimiento especial de aceptación de cargos, después de que Aldana Castillo reconociera su responsabilidad en la creación de entidades mediante las cuales se falsificaron firmas de representantes legales y socios fundadores. Estas firmas fueron utilizadas por Manuel Antonio Baldizón Méndez para dotar de apariencia legal a transacciones de dinero de origen ilícito.
Las investigaciones de la FECI, revelan presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a Manuel Baldizón. Este último habría recibido US$1.3 millones para la campaña política de las Elecciones Generales 2015, cuando competía por la Presidencia en el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Además, se presume la participación de los sindicados en una red de empresas offshore con sede en Panamá, destinada al lavado de dinero vinculado a Baldizón.
Por el caso también están ligado a proceso por asociación ilícita y falsedad ideológica Carlos Humberto Martínez Ruano y Manuel Antonio León Sandoval. Lubia Edith Catalán Espinoza, por lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y falsedad ideológica.
Pedro Vinicio Xalin Tuctuc enfrenta proceso por asociación ilícita y falsedad ideológica, mientras que Loida Fabiola Mérida León y Astrid Violeta González Ramos serán enjuiciadas por encubrimiento propio.