Sala ordena investigar a jueza Claudette Domínguez por caso CREOMPAZ
La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo dio un giro inesperado al caso CREOMPAZ al ordenar una investigación contra la jueza Claudette Domínguez, quien se negó a liberar a los militares implicados, a pesar de una sentencia previa en su favor. La orden de la Sala responde a una solicitud de asistencia para la debida ejecutoria planteada por Carlos Augusto Garavito Morán, uno de los acusados.
Redacción
En su fallo del 5 de noviembre, la Sala otorgó un amparo a Garavito Morán y anuló todas las actuaciones previas en el proceso. Además, ordenó la liberación inmediata, en un plazo máximo de cinco horas, de todos los señalados en el caso CREOMPAZ, decisión que beneficia a figuras como Benedicto Lucas García, Raúl Dehesa Oliva, César Augusto Cabrera Mejía y José Antonio Vásquez García, entre otros.
Moisés Galindo, abogado de Garavito Morán, confirmó que sus clientes fueron liberados el miércoles 6 de noviembre, argumentando que su detención era «ilegal» y que el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de Domínguez, carecía de jurisdicción en este caso según la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Nuevo recurso ante la Corte de Constitucionalidad
Ante esta resolución, los abogados y querellantes de las víctimas del caso Creompaz interpusieron un recurso de apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC), denunciando la supuesta ilegalidad de la decisión de la Sala Segunda de Apelaciones.
Los representantes de las víctimas argumentaron que la resolución presenta fallas jurídicas y contradice compromisos adquiridos por Guatemala ante la CIDH.
El proceso se encontraba en la fase de ofrecimiento de pruebas, pero la reciente decisión de la Sala paraliza el caso, dejando sin efecto las órdenes de captura pendientes, incluido el caso del exdiputado Edgar Ovalle, quien se mantiene como prófugo.