Caso B410: Primeras capturas por millonaria defraudación tributaria
La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) ejecutó desde la madrugada de este lunes 16 de diciembre una serie de 18 allanamientos en diferentes puntos del país, como parte de la investigación por el caso B410, un esquema de presunta defraudación tributaria denunciado en agosto por la SAT.
Redacción
Este lunes 16 de diciembre, el MP ejecutó 18 allanamientos como parte del caso B410, una investigación por presunta defraudación tributaria de más de Q300 millones
Hasta el momento, se reporta la captura de David Francisco Barrera Maldonado, señalado de lavado de dinero y otros activos, y de Carlos René Ayala Morales, representante legal de una empresa constructora, acusado de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación. Las diligencias abarcaron inmuebles en Cobán, Antigua Guatemala, Mixco, San Juan Sacatepéquez y la ciudad capital.
Carlos René Ayala Morales, uno de los detenidos, se pronunció al llegar a Torre de Tribunales. Aseguró que ya había solucionado la situación tributaria por la que fue denunciada.
“En ese juzgado ya resuelto. Me quitaron el arraigo y el embargo de las cuentas. Espero que todo se aclare porque no le debo nada a la SAT”, declaró Ayala Morales, quien además señaló que su “mayor error” fue haber adquirido bienes de empresas vinculadas al caso.
Más de Q300 millones bajo investigación
El caso B410 se relaciona con una supuesta defraudación tributaria de más de Q300 millones, vinculada a empresas contratistas del Estado durante varios años. Según el MP, aún se realizan auditorías clave que sustentarían futuras acciones legales contra otros implicados.
El caso B410 sigue en desarrollo, y el MP anticipa nuevas acciones en los próximos días mientras avanza el análisis de las auditorías.