Casi 110.000 migrantes cruzan el Tapón del Darién hacia Panamá en el primer trimestre
Casi 110.000 migrantes y refugiados han cruzado en el primer trimestre del año el Tapón del Darién, una zona de selva que conecta Colombia y Panamá y que está considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, según las estadísticas oficiales de las autoridades panameñas.
Por dpa/EP
En concreto, el Ministerio de Seguridad ha confirmado que entre el 1 de enero y el 31 de marzo 109.069 migrantes atravesaron esta zona, con 35.904 casos durante el mes pasado. Los venezolanos suponen mayoría, con más de 69.500 en el primer trimestre, seguidos de ecuatorianos, haitianos y colombianos.
El Tapón del Darién se extiende por 17.000 kilómetros cuadrados y, aunque no existe una cifra cerrad de fallecidos en esta ruta, la Organización Internacioal para las Migraciones (OIM) calcula que han muerto al menos 380 personas desde el año 2014.
Además, las ONG han advertido que las redes que trafican con seres humanos cometen todo tipo de abusos contra los migrantes, que pueden tardar hasta diez días en atravesar la selva, acompañados en muchos casos de menores u otras personas especialmente vulnerables.