Cártel busca negociar canje de trabajadores del MP por presos
Hace más de 40 días fueron secuestrados tres trabajadores del Ministerio Público (MP) en Tuinima, Tajumulco San Marcos. Según información de las fuerzas de seguridad, un grupo aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca negociar la libertad de dos miembros de la organización criminal encarcelados en la Granja Penal de Cantel, a cambio de las personas retenidas.
Redacción
El 25 de septiembre pasado, fueron secuestrados el fiscal Baudilio Napoleón Navarro, encargado de la agencia fiscal de Tajumulco; el técnico de la Dirección General de Investigación Criminal (Dicri) Julio Rainier Jiménez Osorio, y el piloto Mario Enrique González Miranda en la comunidad Tuinima, Tajumulco, San Marcos.
De acuerdo con el ente investigador, el grupo realizaba una pesquisa sobre el robo de electricidad en esa comunidad, cuando fueron interceptados por desconocidos.
Por ahora, las autoridades no han brindado detalles sobre las acciones para rescatar a los investigadores del MP debido a lo delicado de la situación.
Sin embargo, el representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos en la región, Luis Enrique Morales, dio a conocer que el secuestro está vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
«Ellos se identifican como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y solo la Policía Nacional Civil (PNC), ha logrado hablar con ese grupo de (narcotráfico)», dice Morales.
Además, el delegado de la PDH indica que la organización criminal exige la liberación de Dionicio Martín Gómez y de Kenis Abraham Ángel Guzmán acusados del asesinato del coronel Amílcar Nicolás Bautista Fuentes, asesinado el pasado 29 de marzo de 2023.
«Una de las cosas de las que nos hemos enterado es que los tres secuestrados han sido movidos de un lugar a otro y eso impide el rescate”, afirma el representante de la PDH.