Capturas y allanamientos por toma ilegal de la USAC
Esta mañana, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron 31 diligencias de allanamiento, inspección y registro, por delitos continuados contra el patrimonio nacional, sedición y asociación ilícita en la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), que se prolongó durante un año y en la que varios políticos estuvieron implicados.
Redacción
El MP informó esta mañana:
«La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, con apoyo de la Policía Nacional Civil coordina 31 diligencias de allanamiento, inspección y registro en seguimiento a investigación en curso.
Las órdenes de aprehensión fueron giradas por la posible comisión de los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita».
La acción penal está en curso, por lo que falta alguna información. Sin embargo, en redes sociales circula que entre otros, habría sido allanada la vivienda de la activista de Semilla Marcela Blanco, quien participó activamente en el apoyo a la toma ilegal que depredó la USAC pero hoy despotrica contra la respuesta legal al hecho delictivo. Asimismo, en redes trascendió que la vivienda del ex PDH Jordán Rodas también habría sido allanada, aunque el MP no mencionó nombres de los afectados.