Capturan a exviceministro de Mingob, sospechoso del asesinato del jefe legal del Congreso
El exviceministro de Prevención del Delito, Carlos Fernando García Rubio, fue detenido este martes en Mixco, señalado como principal sospechoso en la investigación por la muerte violenta de Hansel Ernesto Szarata Valdez, jefe de gestión legal del Congreso de la República.
Redacción
García Rubio, quien fue viceministro de Prevención del Delito durante el gobierno de Alejandro Giammattei, es señalado como el presunto responsable de la muerte de Hansel Ernesto Szarata Valdez, jefe de gestión legal del Legislativo.
El arresto se llevó a cabo en Bosques de San Nicolás, zona 4 de Mixco, tras una operación coordinada entre la Fiscalía de Delitos contra la Vida y agentes de la DEIC de la Policía Nacional Civil (PNC).


El exministro, también ha ocupado otros cargos como asesor estratégico en seguridad, investigación criminal y planificación, tanto en el Ministerio de Gobernación como en el Ministerio Público y el CONAP.
Ahora, enfrenta una acusación directa por homicidio, sustentada en videos de seguridad, testimonios y pruebas balísticas. Según el Ministerio Público, el exviceministro habría disparado contra Szarata la madrugada del 5 de abril, cuando este salía de un centro comercial en zona 16.
Los hechos
Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:20 de la madrugada. De acuerdo con la investigación preliminar, Szarata había intercambiado algunas palabras con el conductor de un pick-up. Minutos después, al regresar a su vehículo, recibió varios disparos. En el lugar, los peritos recogieron 11 casquillos de bala.
Durante la detención, García Rubio portaba dos armas de fuego, las cuales serán sometidas a peritajes para determinar si fueron utilizadas en el crimen.