Cambio de rumbo de la CSJ despeja el camino para segunda vuelta electoral
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se suma a la lista de instituciones que generan más incertidumbre que confianza en el proceso electoral 2023. Esto al dejar sin vigencia la resolución de la presidente del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, que solicitaba verificar el escrutinio de actas, de acuerdo ala lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Redacción
En conferencia de prensa, el vocero del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel, informó que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazó la debida ejecutoria del amparo solicitado por varios partidos políticos.
Este lunes 10 de julio, el pleno de magistrados de la CSJ resolvió dar marcha atrás a la resolución que la magistrada presidente, Silvia Valdés firmó el pasado sábado 8 de julio, en la que pide al TSE cumplir con lo solicitado por la CC, en cuanto a la audiencia de escrutinio de votos.
Esto significa que queda, sin vigencia la resolución de la presidenta del OJ Silvia Valdés, que entre otras cosas mantuvo suspensión de los resultados electorales.
El «retraso de la oficialización de las elecciones» generó una serie de críticas y la oportuna opinión de la comunidad internacional que se apresuró a felicitar al TSE, el pasado 25 de junio por llevar a cabo unas elecciones «transparentes», como han sido calificadas las Elecciones Generales 2023. A pesar de las múltiples demandas ciudadanas y las continúas denuncias de fraude electoral e irregularidades, los organismos internacionales han solicitado a las autoridades guatemaltecas apresurar el proceso.
Uno de los primeros en opinar fue el presidenciable de Semilla, Bernardo Alvarado, quien dijo en sus redes:
“La CSJ determinó que el TSE actuó en conformidad con lo dictado por el amparo de la CC, por lo que la voz del pueblo fue escuchada y hoy inicia el camino hacia un mejor futuro”.