Cámara del Agro exige destitución inmediata del ministro Jiménez
La Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) publicó un comunicado exigiendo la destitución inmediata del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y de todos los funcionarios vinculados a la fuga de veinte reos de alta peligrosidad del centro penitenciario Fraijanes II, entre ellos miembros de estructuras criminales declaradas terroristas por Estados Unidos.
Redacción
La cámara calificó el hecho como “gravísimo” y denunció que el silencio oficial mantenido durante casi dos meses solo confirma “negligencia, descontrol y corrupción al más alto nivel”. El pronunciamiento llega en medio de la creciente presión social y política contra el gobierno, luego de que se revelara que la evasión masiva ocurrió en agosto, pero fue ocultada hasta octubre.
“Guatemala necesita certeza, no impunidad”, enfatiza Camagro, que agrupa a 14 asociaciones gremiales del sector agropecuario, agroindustrial y agroexportador, representando a más de 126 mil productores en los 22 departamentos del país.

El comunicado advierte que hechos de esta naturaleza ponen en riesgo la seguridad ciudadana, la estabilidad institucional y el Estado de Derecho, elementos esenciales, subraya, para frenar la migración, atraer inversión y promover el desarrollo nacional.
Camagro también exigió sanciones ejemplares contra los responsables y la recaptura inmediata de los fugados, además de acciones firmes para evitar que el crimen siga operando desde las cárceles.
La entidad emplazó directamente al presidente Bernardo Arévalo a romper el silencio y asumir su responsabilidad como jefe de Estado:
“Exigimos que el Presidente se pronuncie y ya no guarde silencio ante este acto que pone en peligro la seguridad nacional y de los países vecinos.”
Mientras el Gobierno insiste en que las investigaciones están en curso y que el ministro Jiménez no considera renunciar, el reclamo del sector productivo se suma a una ola de críticas que evidencian el desgaste del gabinete de seguridad y la pérdida de confianza de amplios sectores empresariales y sociales.