Cámara de Transporte de Carga rechaza multas de hasta Q500 mil impuestas por la Municipalidad capitalina
La Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga manifestó su “desacuerdo” con la medida anunciada por la Municipalidad de Guatemala el pasado 6 de agosto, que establece sanciones de hasta Q500 mil para propietarios de transporte pesado que sufran desperfectos mecánicos y obstaculicen el ingreso a la ciudad.
Redacción
La disposición, instruida por el alcalde Ricardo Quiñónez al Juzgado de Asuntos Municipales, busca evitar que unidades en mal estado generen caos vial. Como el ocurrido la mañana del 6 de agosto, cuando tres de las principales vías de acceso a la capital quedaron bloqueadas por vehículos varados.
Según Emetra, la situación afectó a más de 50 mil conductores y generó filas de hasta 18 mil metros.
En su comunicado, la Cámara calificó la medida como “desproporcionada” y “carente de un análisis técnico profundo” que determine las causas de las fallas mecánicas, muchas de ellas relacionadas con factores estructurales.

La organización hizo un llamado a la comuna para actuar con “legalidad y transparencia”, y solicitó la apertura de un diálogo abierto y constructivo entre autoridades municipales, el Gobierno central y el sector transporte.
La gremial aseguró que solo mediante la colaboración interinstitucional se podrán diseñar políticas públicas que fomenten la prevención, la seguridad vial y el desarrollo sostenible del transporte en Guatemala.
