Ascienden a 147 millones las pérdidas por Palín-Escuintla, según Camagro
Desde el socavamiento ocurrido en junio en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, el paso vehicular se ha vuelto lento y las consecuencias económicas no se han hecho esperar. La Cámara del Agro (Camagro) denunció que las pérdidas ascienden a Q147.9 millones, según un sondeo rápido realizado la semana pasada entre empresarios y productores afectados por la situación.
Redacción
Un estudio reciente realizado por Camagro reveló que tras 105 días de los daños en la autopista Palín-Escuintla, se reportan pérdidas por más de Q147.9 millones. El 64.7% de los encuestados reportó un aumento significativo en los costos de transporte debido al desvío y al tiempo extra que se necesita para transitar por la zona afectada.
Además, un 24.5% indicó que han sufrido retrasos en las entregas, mientras que un 15.8% asegura haber perdido clientes debido a los inconvenientes logísticos.
Los sectores más afectados incluyen el agro, servicios, construcción, comercio, transporte, industria y turismo, quienes ven en esta falta de reparación una amenaza creciente para sus operaciones. Aunque la cifra de Q147.9 millones es alarmante, Camagro destacó que muchos empresarios no pudieron cuantificar sus pérdidas exactas, limitándose a describirlas como «millonarias».
Este panorama refleja un creciente malestar en el sector privado por la falta de acción frente a una situación que continúa impactando la economía del país, especialmente en un corredor clave como lo es la autopista Palín-Escuintla.