Cadena humana y rosas para recordar la destrucción de Dresde en 1945
Autoridades y habitantes de Dresde rindieron hoy homenaje a las víctimas de los ataques que destruyeron esta ciudad alemana hace 79 años, durante la Segunda Guerra Mundial.
Por dpa/EP
Representantes de la ciudad y del estado de Sajonia depositaron flores y coronas en los cementerios de Heidefriedhof y Nordfriedhof.
La mayoría de las víctimas enterradas allí eran bomberos, policías y soldados. Tradicionalmente, en Alemania se recuerda a los muertos con rosas blancas.
El 13 de febrero de 1945 y en los días posteriores, los bombarderos británicos y estadounidenses redujeron el centro de Dresde a escombros y cenizas. Según los historiadores, hasta 25.000 personas perdieron la vida a causa de esos ataques.
Representantes de las ciudades hermanadas de Dresde viajaron de nuevo este año para participar en los actos conmemorativos.
La ciudad de Dresde, a orillas del río Elba, quiere enviar en este nuevo aniversario de su destrucción un fuerte mensaje de paz y reconciliación, en contra del desprecio por la humanidad y el nacionalismo, de cara a la guerra en Ucrania y la Franja de Gaza como también frente al crecimiento del extremismo de derecha en Alemania.
Miles de personas formarán esta noche una cadena humana en un acto bajo el lema «Juntos en alerta».
A la hora exacta del primer atentado, el 13 de febrero de 1945, las campanas de las iglesias del centro de la ciudad tocarán como de costumbre mientras la gente unirá sus manos durante unos minutos.
Además, se anunciaron numerosas protestas en la plaza del Altmarkt, el antiguo mercado de Dresde, en contra de la apropiación del aniversario por parte de la extrema derecha.
La Policía de Dresde prepara un operativo de seguridad para la noche, cuando están previstos actos organizados por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) y grupos de todo el espectro de la derecha, así como contraprotestas. Se espera la asistencia de extremistas tanto de derecha como de izquierda.