Bukele propone impuesto del 30 % a ONG que reciben donaciones
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes que enviará a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley que impondría un impuesto del 30 % a todas las donaciones que reciben las organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en el país. La medida, según explicó, estará contenida en la denominada Ley de Agentes Extranjeros.
Redacción
El anuncio surge luego de una protesta realizada la noche del lunes por un grupo de habitantes de una comunidad rural, quienes exigían frenar un desalojo ordenado por los tribunales. La manifestación tuvo lugar en las cercanías de una zona residencial donde vive el mandatario.
A través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), Bukele aseguró que las “personas humildes fueron manipuladas por grupos autodenominados de izquierda y ONG globalistas, cuyo único objetivo real es atacar al gobierno”.

Además, el mandatario afirmó que la protesta habría sido organizada de forma profesional, con medios convocados, transporte colectivo para los manifestantes y pancartas impresas.
Bukele detalló que el conflicto por la tierra que originó la protesta data de 1998, con una sentencia firme emitida en 2008 a favor del acreedor. También señaló que el beneficiario del fallo judicial habría sido vinculado al partido ARENA, aunque aclaró no tener confirmación personal sobre ello.
Según, el presidente salvadoreño, los fondos recaudados a través del nuevo impuesto, servirán para saldar la deuda de la cooperativa involucrada en el caso, beneficiando así a las 300 familias afectadas sin que se utilicen recursos públicos provenientes de los contribuyentes.
“Así todos ganan”, concluyó el presidente, justificando la medida como una forma de hacer que las ONG «cumplan, por fin, su supuesto propósito de ayudar al pueblo».