Bukele elimina impuestos para fomentar inversiones extranjeras
El Salvador ha eliminado el impuesto sobre la renta aplicado a las inversiones del extranjero ya las remesas, como parte de los esfuerzos del presidente Nayib Bukele por atraer capital y atraer inversionistas de otros países a la nación centroamericana.
Redacción
El presidente Nayib Bukele de El Salvador ha implementado medidas para fomentar la inversión extranjera, incluida la eliminación de impuestos sobre la renta para inversiones extranjeras y remesas.
El Congreso votó de manera unánime, con 69 votos a favor y cinco abstenciones, para reducir la tasa impositiva del 30% al 0%, según lo informado por una publicación en X de la legislatura. Esta eliminación del impuesto se aplica sin importar el monto de dinero que ingrese.
Las autoridades aún no han proporcionado una estimación inmediata del costo fiscal de esta medida. La medida forma parte de las promesas de campaña de la reelección de Bukele, quien se comprometió a fomentar la inversión extranjera.
En los últimos años, algunos entusiastas de las criptomonedas han optado por trasladarse a El Salvador después de que Bukele convirtiera el bitcoin en moneda de curso legal. Otros ciudadanos extranjeros han optado por mudarse al país tras una serie de redadas masivas contra presuntos miembros de pandillas lideradas por Bukele, lo que ha resultado en una disminución en la tasa de homicidios.
Recientemente, los bonos en dólares del país han experimentado una recuperación, luego de que Bukele informara a los inversores sobre los esfuerzos del país para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. A pesar de que El Salvador ha recibido mejoras en su calificación crediticia por parte de S&P Global Ratings y Fitch Ratings en las últimas semanas, la nación aún se encuentra en una situación de calificación crediticia de grado especulativo.